Saturday, March 21, 2009

En Memoria

Al comenzar a escribir las primeras líneas de introducción sobre la historia de Internet en Argentina, inicié un viaje hacia el pasado en busca de documentos, recuerdos, anécdotas, y restablecer contacto con viejos compañeros y amigos.

Reflexionando sobre ese viaje temporal volvieron a mi memoria un sinnúmero de charlas, conversaciones y discusiones sobre como buscar la forma de seguir adelante en la lucha constante para nuestro intento de poner Internet y sus tecnologías asociadas al alcance de todos.

Pero así como este viaje al pasado me produjo una sensación agradable, al mismo tiempo me invadió una sensación de tristeza al recordar a algunos de los que contribuyeron para que Internet en Argentina fuera una realidad y ya no forman parte de nuestro presente.

Por eso me decidí en lo que produzca este proyecto incluir una dedicación especial a la memoria de Alberto Mendelzon, Jon Postel, Emma Pérez Ferreira, y otros más que quizás ya han partido y no tengo conocimiento.



Alberto Mendelzon
1951 - 2005

En 1986 durante su año sabático en la Universidad de Buenos Aires y como asesor del proyecto de informatización de la Cancillería Argentina, Alberto fue quien reclutó a varios de los que estábamos en esos días trabajando en Unix y comunicación de datos para formar parte de este proyecto.

Por medio de él logramos establecer nuestra primera conexión vía UUCP a la Universidad de Toronto donde se desempeñaba en el Departamento de Ciencias de la Computación. Fue Alberto quien bautizara a nuestro primer gateway de comunicación a la red UUCP con el nombre de “atina” y nos plantara en el bocho la semillita que el acceso a estas redes no quedara en los confines del proyecto de Cancillería.

Después de su regreso a Canadá, Alberto siguió prestando su apoyo y aconsejándonos para seguir avanzando y obtener nuestra conexión con Internet.

En 1993 tuve la dicha de poder trabajar nuevamente con Alberto en la organización de las Quintas Olimpiadas Internacionales de Informática que se llevaron a cabo en Mendoza, Argentina.


Jonhatan B. Postel
1943 – 1998

Jon ha sido considerado el primer prócer de Internet.

Es imposible enumerar o cuantificar lo que Jon ha contribuido a la existencia y evolución de Internet.

Desde los días en los que no resultaba fácil distinguir quien era Jon y quien era IANA, a su rol de editor de los documentos RFC y Director del Computer Networks Division del Information Sciences Institute en la Universidad de California.

Jon contaba con una habilidad innata de lograr obtener consenso y resultados productivos de las más acaloradas discusiones, y siempre fiel a su principio de robustez: “Be liberal in what you accept, and conservative in what you send”.

A comienzos de los años noventa cuando tuve la oportunidad de conocer a Jon en persona, las conversaciones con él estaban rodeadas de un gran aire de pragmatismo. Para él resultaba sencillo indicar cual era el camino a seguir para encontrar soluciones a problemas que mas allá de lo técnico, en un principio parecían insolubles.

A mediados de los años noventa, luego del establecimiento de las primeras conexiones digitales de alta velocidad a Internet en Argentina, Jon jugó un papel fundamental para procurar que nuestra red siguiera creciendo y se resolvieran problemas de inestabilidad en como se estaba prestando el servicio del sistema de nombres de dominio en Argentina.

Jon ha sido siempre una gran fuente de inspiración, en todo momento prestó su apoyo y cooperación para que nuestra incipiente red siguiera creciendo y transcendiera el ámbito académico.


Emma Pérez Ferreira
1925 - 2005

Sin duda Emma ha sido una gran contribuyente para el avance de la ciencia en la República Argentina.

Desde su paso por la Comisión Nacional de Energía Atómica, el proyecto TANDAR, y la creación de la Red Teleinformática Académica - RETINA desde la Asociación Ciencia Hoy.

A mediados de los años noventa, Emma fue una pieza instrumental en los esfuerzos para quebrantar el monopolio de las comunicaciones internacionales en Argentina y lograr obtener una conexión secundaria a Internet por medio de un proveedor alternativo.

En el año 2001 Emma jugaría un papel importante para la participación de Argentina en las redes de investigación avanzada con el establecimiento de una conexión de alta velocidad desde RETINA a Internet2.

Aún cuando existieran diferencias de opinión, las conversaciones con Emma siempre tuvieron un gran espíritu constructivo y de luchar por seguir adelante.

Para Emma no existían los obstáculos, solo oportunidades.

No comments:

Post a Comment