Thursday, March 19, 2009

GOV.AR o GOB.AR, Mea Culpa


En el proceso de seguir recolectando información para este proyecto de reconstruir la historia de Internet en Argentina, me pegué una vuelta virtual por algunos websites en Argentina para chusmear cual es el estado actual de entre otras cosas la administración del dominio .AR.

Inicialmente no lo había notado al pasar por
www.nic.ar, pero gracias a un comentario de Eduardo Suarez de la Universidad de La Plata, me dí cuenta que por Resolución Ministerial del 9 de Abril del 2008, Argentina cuenta con un nuevo subdominio GOB.AR para las áreas de gobierno ahora con b de “burro” en paralelo con el original GOV.AR con v de “vaca” que después de un cierto periodo de transición ya no se aceptará más para registrar nuevos dominios.

Chocolate por la noticia. Obviamente esto no es noticia para muchos, pero lo que me llamó mucho la atención es la necesidad de que la Cancillería emitiera una Resolución Ministerial, así que me puse a indagar un poco a ver que encontraba.

Bueno, originales no somos, Chile ya había hecho
algo similar ocho años antes.

Dada la popularidad y crecimiento de los servicios de Internet, que ya han llegado a Doña Rosa, y la tendencia quizás de instintivamente escribir un URL para ver si uno la emboca, tiene sentido que después de todo, el nuevo dominio refleje nuestra identidad y sea GOB.AR.

Y en este aspecto siento la necesidad de hacer un “MEA CULPA”.



Un poco de historia sobre .AR

En 1987 en el Proyecto de Informatización de Cancillería establecimos nuestras primeras comunicaciones vía UUCP con la Universidad de Toronto y con UUNET. En esos días también se daba la transición de la vieja ARPA Internet a NSFNet y al sistema de nombres de dominio (DNS – Domain Name System).

Aunque todavía no contábamos con una conexión directa con Internet,
UUNET había accedido a actuar como nuestro puente o gateway, así que pasamos a oficialmente formar parte de la zona ".UUCP" y se registró por primera vez el “Top Level Domain” .AR para Argentina.

El 20 de Agosto de 1987, Carlos Mendioroz (alias Tron) le envía entonces por correo electrónico a
Mark Horton (que en ese momento estaba a cargo de la administración de la zona UUCP) nuestra aplicación para pasar a formar parte de la zona .UUCP y los datos para registrar por medio de ellos con el NIC-DDN nuestro dominio .AR
.

El registro de .AR se hace efectivo por NIC-DDN.MIL, el 23 de Septiembre de 1987. Tron asume también la responsabilidad de administrar los mapas de UUCP para Argentina.

El primer dominio que creamos bajo .AR, fue “MREC.AR”, justamente para el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, poco tiempo después, una vez que con Julián Dunayevich, y Nicolás Baumgarten en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales le damos vida a nuestro primer nodo UUCP en el sector académico, el 13 de Noviembre de 1987 le envío a Tron el registro de “DCFCEN” para ser incorporado en los mapas UUCP y convertirse en el primer nodo bajo el subdominio .EDU.AR.

A medida que la red iba creciendo y en vistas de que tarde o temprano procurábamos lograr una conexión directa con Internet, quedaba claro que íbamos a tener que organizar el dominio .AR con alguna estructura jerárquica.

Luego de la partida de Tron hacia Canadá para completar su Master en Ciencias de la Computación en la Universidad de Toronto, asumo la tarea de administrar los mapas UUCP y el dominio .AR y paso a ser para NIC-DDN el contacto técnico para AR-DOM y Malcolm Chapman el contacto técnico alternativo.

Realmente en el momento de ver que estructura adoptar no la pensamos mucho y dado que estábamos pasando a formar parte de una red internacional optamos por simplemente recrear la estructura ya existente pero agregando .AR al final de cada subdominio.

De ahí surge que aparte de EDU.AR, creamos inicialmente ORG.AR, COM.AR, MIL.AR y obviamente GOV.AR.

Se nos ocurrió que para quienes no estuvieran asociados con una institución en particular podíamos hacer algo similar a lo que se había hecho para el dominio .US, así que utilizando un código de dos letras, que salió de la manga, creamos subdominios para cada una de las provincias de la República Argentina, BA.AR para Buenos Aires, CB.AR para Córdoba, TF.AR para Tierra del Fuego, etc.

Luego que logramos establecer finalmente nuestra conexión permanente con Internet, empezaba realmente el baile, porque ahora íbamos a tener que configurar y administrar nuestros propios “name servers” para .AR, y también necesitábamos poner un poco de orden en los mapas UUCP dado que la red iba creciendo exponencialmente y el proceso de mantener la información consistente y actualizada era una tarea casi artesanal. Sin Resolución Ministerial, editamos y hacemos público uno de los primeros documentos de la red para el
registro de dominios bajo .AR.


Errar es humano …

Muchas veces metimos la pata, a veces nuestros “name servers” no entendían que nuestro enlace analógico de baja velocidad respondía en función de la temperatura del día, la dirección del viento, el tráfico en la 9 de Julio, y si los pajaritos cantan.

Pese a que había logrado organizar un poco mejor la administración de los mapas de UUCP utilizando una base de datos para mantener toda la información, el proceso de incorporar un nuevo dominio era esencialmente manual.

Recientemente nos reíamos con un viejo colega de Australia, recordando viejas anécdotas, cuando en una oportunidad producto de posiblemente un error de mi parte y mi dedorragia, en algún lado había quedado .AU (el ccTLD de Australia) en vez de .AR y el enlace a Internet de Australia se vio por cierto tiempo saturado por consultas del DNS para registros de .AR.

Por suerte Internet todavía no estaba plagado de abogados y nadie nos hizo juico.

Incluso, recientemente releyendo todos estos documentos me doy cuenta que al enviar el formulario para el registro original de .AR, Tron cometió un error de tipeo que se mantuvo presente en los archivos del NIC-DDN.MIL por años. Saben cual es el error ?

Luego de mi partida del proyecto de Cancillería para pasar a la Secretaria de Ciencia y Tecnología, tomaría la batuta Oscar Sznajder y el resto del equipo de soporte técnico, de continuar con la administración de los mapas UUCP y del dominio .AR.


Y dale con el DNS …

En 1994 después de mucho trabajo, sudor y tranza (que será otra parte de esta historia) logramos finalmente establecer una conexión más decente a Internet, y nuestra primer conexión con una línea digital entre la Secretaria de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Más tarde se agregaría la Universidad de La Plata, las instituciones conectadas por medio de RETINA, etc.

Se tornaba vital que ahora tuviéramos un servicio de resolución de nombres y direcciones eficiente utilizando el DNS, más allá de los dolores de cabeza que representaban nuestros primeros problemas de ruteo.

Lamentablemente los servidores primarios de .AR seguían “colgando” del viejo enlace analógico en Cancillería. Aún cuando existían servidores secundarios en el exterior que replicaban la información, repetidas veces resultaba prácticamente imposible resolver nombres de dominio en .AR incluso cuando el equipo de destino final ya se encontrara conectado por los nuevos enlaces.

Mucho después de mi partida hacia el norte, recuerdo hace unos años haber visto varios artículos en los medios de Argentina sobre recurrentes problemas relacionados con los servicios de .AR.

La historia sigue, pero lo dejo para una próxima entrada en el blog …

Mientras tanto cabe destacar que en la Resolución a la que hacia referencia al principio también se anuncia que en breve el NIC.AR implementará los servicios para Nombres de Dominios Internacionales (IDN), lo que realmente representa un avance.

Será que en breve podremos consultar en http://ñoquis.gob.ar/ quien anda metido por ahí ?

“Lo dejamos ahí”

Hasta la próxima
Pete

11 comments:

  1. Muy interesante tu blog y esta historia.
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Gracias Ale, pese a que hace tiempo que vengo recuperando material recien ahora meti el pie en el acelerador para comenzar a compartir lo que va saliendo de este proyecto. Mi intencion es en la medida de lo posible ir reportando por medio de este blog como avanza la cosa.
    Saludos
    Pete

    ReplyDelete
  3. Ahora ya sé quién fue el vurro! Muy interesante el blog.

    ReplyDelete
  4. Aparte de haber copiado y pegado la dirección con el nombre de la calle equivocado (Recoquista), no encuentro otro error.
    Hay que entender que en esa época apenas estaba haciendo mis primeras incursiones en ACAmática via ArPAC, por lo que poco pude conocer de todo esto.
    Saludos y muy bueno el blog.

    ReplyDelete
  5. Gracias por tu comentario Javier. Si señor !! el error esta en la dirección. Nuestra oficina en Cancillería antes de que se mudaran al edificio nuevo estaba en la calle Reconquista.
    Lo cómico es que recien ahora me avivé de que faltaba la "n", en el NIC tuvimos por años la direccion incorrecta !!
    ACAMatica era justamente uno de los servicios a los que nos metiamos desde la facu (va a haber un capítulo sobre eso en la historia) para jugar con ARPAC.
    Saludos

    ReplyDelete
  6. je... me puse a mirar los documentos antes de terminar de leer el artículo y me saltó Recoquista antes de ver tu challenge :-)


    Mis quejas (por qué .gob.ar es una mala idea y la implementación de la transición a .gob.ar es inviable) no intentaban perpetrar el .gov.ar en inglés que en 1987 era una idea razonable, si no quejarme de que la gente que quien sea que haya definido el nombre .gob.ar no tuvo una feliz idea y que quien sea haya definido el mecanismo de transición no tiene idea de como funciona el DNS...

    ReplyDelete
  7. Baby gracias por tus comentarios !!

    Sinceramente hasta ahora que me puse a revisar estos archivos y mensajes viejos no habia notado lo del error que se mantuvo ahi por unos cuantos años.

    Pese a que con este proyecto estoy más bien enfocado a la historia, coincido con vos que hay unas cuantas cosas que dejan que desear en relación a la administración del AR ccTLD, así que seguramente escriba algo y emita alguna opinión sobre el tema.

    Quizás una de las cosas que más escozor me causan es la necesidad de emitir una resolución ministerial y que todavia al día de hoy no exista una mayor participación de la comunidad de usuarios de Internet en Argentina.

    Más ridículo aún se me hace que por ejemplo después de resoluciones y plazos de implementación, si te metés en www.nic.ar a hacer una consulta o registrar un nuevo subdominio, gob.ar no existe como opción en el pull down menu.

    Se me hace que lo de la "b" de burro va más allá de un simple cambio de letra en un subdominio :-)

    Cheers
    Jorge

    ReplyDelete
  8. HOLA:
    ME ENTERE QUE QUERES PUBLICAR UN LIBRO CON LOS INICIOS DE INTERNET EN LA ARGENTINA. ESPERO QUE SEA PRONTO. Y AVISEN CUANDO SALGA QUE YO QUIERO TERNERLO EN MI BIBLIOTECA.
    CHAU.
    ELIZA

    ReplyDelete
  9. Pete:
    Para cuando te decidas a hacer la nota sobre el funcionamiento de Nic.ar, te recomiendo que pases por la categoría nic.ar de mi blog.
    Ahi vas a encontrar muuuuuuucha tela para cortar.
    Saludos

    ReplyDelete
  10. Javier, ya había visitado "Cada Loco con su Blog" y me resultaron bastante interesantes los comentarios sobre los servicios prestados por el NIC.AR.

    Si bien estoy más enfocado a la historia, no puedo evitar la picazón que siento en los dedos por escribir algún comentario sobre la situación actual.

    Pero antes de hacerlo me estoy poniendo un poco al día de como están las cosas, para que el comentario sea válido y tenga un efecto constructivo y evitar el hablar "por boca de ganso" :-), así que estoy leyendo algunas cosas. Ya llevo varios MB de verborragia burócratica, entre normas y resoluciones, póliticas relacionadas con "Internet Governance", comentarios en varios Blogs, etc.

    Si bien los comentarios van a girar alrededor de NIC.AR, estoy pensando extenderme un poco más y dar alguna opinión de hasta donde "el gobierno tiene que meter la cuchara" y como por "defender la quintita" nos terminamos perjudicando todos.

    Próximamente por este canal ...

    Stay tuned..

    ReplyDelete
  11. Pete:
    Por eso te comentaba que si decidías escribir sobre el funcionamiento actual, ahi tenías datos para empezar a hacerte una idea.
    Respecto a la cuchara del gobierno, yo no estoy muy de acuerdo en que la meta.
    Me interesa mucho mas un organismo como Nic.br, donde tiene mas preponderancia la comunidad académica, productiva, los ISPs y los usuarios de internet.
    Con la gente de nic.br estuve cuando organizamos el ICANN Meeting Mar del Plata y se notó que están trabajando muy bien y su experiencia debería ser de consulta obligada cuando se proponga una reforma de Nic.ar, cualquiera que sea.

    Muchas gracias por la atención y por este espacio de la historia que pocos cuentan.

    ReplyDelete