Saturday, March 21, 2009

Informacion sobre este proyecto


En el primer mensaje de este blog hacia referencia a que a medida que avanzaba con esta idea de escribir algo sobre la historia de Internet en Argentina, este esfuerzo se iba convirtiendo más bien en un “proyecto”.

Así que se me ocurrió que seria interesante compartir un poco más de información sobre que es exactamente el proyecto, de donde salió la idea, cual es el objetivo, etc.

Quizás para quienes llevamos unos cuantos años involucrados con el desarrollo de tecnologías y servicios de comunicación, no sea algo natural el mirar hacia el pasado más allá que para la búsqueda de referencias, experiencias anteriores para poder implementar mejores soluciones en el presente y complementar nuestra visión de futuro.

En lo personal, rara vez miro hacia atrás para ver que es lo que hice, más bien invierto la mayor parte de mí tiempo construyendo en el presente y diseñando el futuro. Pero reconozco que en muchas circunstancias el tener la posibilidad de consultar la historia sobre algún tema en particular me permite tener una visión más completa de cómo resolver un problema o innovar sobre la base de experiencias anteriores.

Si bien en varias oportunidades había pensado en escribir algo sobre la experiencia personal de haber estado involucrado en los inicios de Internet en Argentina, hasta no hace mucho tiempo no pasaba más allá de ser una idea o algunas líneas perdidas en algún archivo.

Pese a que mi carrera profesional me alejó de Argentina, nunca dejé de estar interesado, y en la medida de lo posible mantenerme al tanto de cómo progresaba Internet en el País, y buscar que referencias se hacían al trabajo realizado en los primeros años.

Me encontré con que las pocas referencias que existen, muchas de ellas están incompletas, otras incorrectas y varios intentos de llenar ese vacio quedaron inconclusos.

Al principio no le presté demasiada importancia, hasta que hace más de dos años como contaba en uno de los mensajes en mi blog personal, un viejo amigo y colega, José Soriano, me hizo reflexionar sobre la importancia de preservar nuestra memoria histórica, y que si estas memorias no existen en el presente es principalmente debido a que quienes tuvimos la fortuna de crearlas nunca nos tomamos el tiempo o encontramos la motivación para hacerlo.

Desde ese entonces comencé a escribir algo para aportar a lo que José venia haciendo a través de su blog de Pioneros. Vía Skype le conté en forma de relato a José sobre nuestras andanzas en la UBA que él luego convertiría en una especie de podcast.

Desde ese entonces me puse en campaña para ver que información lograba recuperar, más allá de lo que lograra exprimir directamente de mi memoria.

Afortunadamente, luego de varios intentos de jugar al forense informático, logré recuperar una gran cantidad de material que tenia grabado en cintas magnéticas, diagramas, documentos, miles de mensajes de correo electrónico, etc.


Por otro lado empezaron a aparecer varios escritos y proyectos en papel, que Eduardo Suarez de la Universidad de La Plata me está ayudando a digitalizar, y que van a pasar a formar parte de una "biblioteca virtual" sobre lo que les contaré más adelante.

Mucho verso, pero donde esta la historia ?

Todavía no sé cual termine siendo el resultado final, inicialmente iban a ser unos pocos párrafos, que rápidamente se convirtieron en varias páginas y últimamente en varios capítulos.


En breve voy a escribir en este blog cuales son los distintos temas o capítulos que van tomando forma y sobre que trata cada uno, algunas imágenes y resumen de su contenido.

Actualmente estoy tratando de catalogar la información que va apareciendo, releyendo viejos correos electrónicos, documentos y lo que aparezca por ahí, y buscando la forma de ponerlos en algún orden cronológico.

Para poder construir este orden cronológico, y que a partir de eso surja el relato, estoy haciendo una lista de eventos, todavía me resta revisar mucho más material pero para que tengan una idea desde el periodo que abarca de 1983 a 1991 tengo registrados por el momento más de 180 eventos (o pequeñas historias).

Va a ser un libro ?

Realmente no sé, varios me han preguntado sobre eso, todo depende de que tanto interés exista en que se publique en ese formato, pero si es así seguramente va a estar complementado por otra información que va a estar en línea.


Hace tiempo conversaba sobre un amigo sobre el tema y yo cuestionaba “quién corno va a estar interesado en leer esto ?”, y él con algo más de sabiduría me respondía “lo más importante es si vos estas interesado en escribirlo”.

Por otro lado si mis estimados colegas Uruguayos Juan José Cabezas, Juan Vicente Echague y Alvaro Tasistro contaron la “Increíble Historia del Instituto de Computación” basada en 24 e-mails (nótese en el encabezado por donde pasa el primer mensaje con destino a incouy en 1988 – pág.5), porque no escribir algo sobre Argentina basado en varios cientos o miles :-)

Bueno los dejo por ahora hasta la próxima entrada

Saludos
Jorge

No comments:

Post a Comment