Monday, March 30, 2009

Origen del nombre ARNET


Hoy en día a ARNET se lo reconoce como el nombre con el cual presta sus servicios de Internet la empresa Telecom Argentina, y es marca registrada de esta misma.

Pero la concepción y primera utilización del nombre ARNET poco y nada tenía que ver con Telecom Argentina.

Durante la transición de la vieja ARPA Internet a la nueva red NSFNet auspiciada por la National Science Foundation, se impuso como práctica común el darle un nombre a cada una de las redes que se conectaban a NSFNet, como SURAnet, JANET, JvNCNet, etc., manteniendo un poco la tradición que ya existía antes de la concepción de la NSFNet, con ARPANET, MILNET, etc.

En Mayo de 1990, cuando nuestra conexión a SURANet estaba a punto de comenzar a funcionar era necesario obtener una dirección IP para nuestra red.
Glenn Ricart de la Universidad de Maryland y principal responsable de SURANet que nos iba a proveer la conexión a esta red, nos envía un mensaje con los formularios para terminar de completar la solicitud de nuestra dirección IP y numero de sistema autónomo.

En el formulario original que nos envía Glenn para el nombre de la red, él había escrito como sugerencia que quizás podría ser ARNET.

En el mensaje que le envió a Glenn a los pocos días con todos los datos completos para obtener nuestro numero de red, va entonces ARNET como nombre para la red.

El 30 de Mayo de 1990, recibo un mensaje de Glenn confirmando que el NIC nos había asignado la dirección 140.191.0.0 para ARNET.

ARNET pasaría a ser el nombre oficial con el que NSFNet reconocería a nuestra red, y la primer asignación de dirección IP que obtenemos (140.191) se denomina NET-ARNET.

Tiempo más tarde Corinne Carroll que formaba parte del staff del NSF Network Service Center (NNSC) me comenta que estarían interesados en conocer más sobre nuestros proyectos y sobre nuestra red.

Una breve descripción de ARNET se incluye entonces en la edición de Julio de 1991 en la publicación “The Internet Resource Guide” compilada por el NNSC.

En Mayo de 1994, luego de la reunión del Grupo de Trabajo Internet Argentina (GTIA) a la que hacia referencia en mi articulo anterior, se nos ocurre que podíamos utilizar el dominio AR.NET para asignar los nombres de aquellos elementos que formaran parte del backbone nacional.

Al verificar la disponibilidad de AR.NET nos damos cuenta que Horacio Stolovitzky de Satlink ya había registrado ese dominio previamente, y que el grupo de Informática de Cancillería luego de saber de nuestras intenciones por las dudas registraron también ARNET.NET.

Lo curioso es que pese a que Telefónica luego de haberse digerido a Advance que a su vez se digirió a Satlink durante los años de consolidación de los primeros ISPs en Argentina, el nombre terminara en manos de Telecom y se convirtiera en una marca registrada.

Creo tener una idea de cómo terminó el nombre por ahí, en cuanto logre confirmarlo paso el dato por aquí.

La imagen que acompaña esta historia salió de alguna de las tantas presentaciones sobre ARNET tratando de inventar un logo (la verdad, una porquería, se nota que no soy diseñador gráfico )

Otro pedacito de historia netera Argentina …

Saludos
Pete

4 comments:

  1. Arnet es una estafa, te venden un servicio
    que no son capaces de brindar. Si deseo usar mis
    3 megas de conexión debo conectarme en la madrugada, por que durante el día es imposible disponer de una buena conexión, deberia tener mis 3 megas todo el día! ¿nadie controla esta empresa?

    ReplyDelete
  2. Estimado Anónimo,
    No creo que el publicar tu comentario por este medio resuelva tu problema o tenga alguna incidencia en la calidad de la prestación de servicios de ARNET. Este sitio no está en lo más mínimo relacionado con ARNET y yo en lo particular no tengo nigún trato con nadie de la empresa.
    Esta es simplemente una nota histórica que tiene que ver con los origenes de Internet en Argentina en los que ni ARNET como tal, o cualquiera de las otras prestadoras de servicios de Internet o telecomunicaciones existián.
    Gracias igualmente por tu comentario, que leyendo tus comentarios siguientes habrás notado que solo aparecen aquí despues de pasar por mi moderación que no es autómatica y no intenta censurar a nadie.
    Atentos Saludos
    Jorge Amodio aka Pete

    ReplyDelete
  3. La compañía satelital ARNET S.A. se fundó en 1992 para brindar exclusivamente servicios satelitales corporativos tipo VSAT y X.25 satelital entre otros (no estaba en sus planes inetrnet).
    Fue competidora en ese segmento de IMPSAT y a nivel datos de Startel (nodo CIBA y antigua ARPAC). La empresa era netamente de capitales chilenos y era subsidiaria de una compañía telefónica del país trasandino.
    Al frustrarse a Telecom la compra del principal operador de Internet de aquel entonces, decidieron comprar ARNET S.A., tanto por la marca como así también por la penetración satelital que podían obtener en aquel entonces a falta de enlaces de fibra al interior del país.
    El dominio AR.NET se registró en 1991.

    Saludos,
    HS

    ReplyDelete
  4. Pete:
    Me interesó mucho tu reseña histórica, y quisiera agregar algo: Recuerdo que por 1995 existía una empresa que se llamaba Arnet, que no tenía nada que ver son Satlink, ni con Telecom, que era de origen chileno, y vendía servicios satelitales al estilo Impsat. Si me pongo a rebuscar seguro que encuentro nombres de algunos ejecutivos de aquella empresa.
    Fernando

    ReplyDelete