Tuesday, March 17, 2009

Redes en Argentina, John Quarterman (1991)

Luego de la publicación de su excelente libro “The Matrix: Computer Networks and Conferencing Sytems Worldwide”, en Junio de 1990 tomo contacto vía correo electrónico con John S. Quarterman (co-autor también del famoso articulo publicado en 1986 por Communications of ACM: “Notable Computer Networks”).

Durante nuestro intercambio de mensajes (que perdura hasta el día de hoy) le envío a John información preliminar sobre el estado de las Redes de Computadoras en Argentina. En Octubre de 1991, surge la idea de incluir un artículo sobre Redes en Argentina en una de las publicaciones regulares que manejaba John, “The Matrix News”.

Después de varios mensajes para revisar y corregir el primer borrador del articulo, donde le cuento a John en detalle que proyectos de redes se estaban llevando a cabo en esos días y quienes estaban involucrados, para tener un panorama más completo, John también toma contacto entre otros con Julián Dunayevich para obtener mas información sobre la Red Académica Nacional (RAN), Cecilia Sarmiento sobre la Red Científica y Tecnológica (RECyT), Roberto Bevilacqua sobre BITNET, Alberto Barengols y Fernando Lopez Guerra sobre la Red de Salud, etc.

Mensaje va, mensaje viene, para mediados de Noviembre de 1991 el articulo ya estaba casi tomando su versión final, para esas fechas yo me encontraba trabajando en Naciones Unidas en Nueva York para asistir en la primer conexión de Naciones Unidas a Internet por medio de JvNCNet, luego de una vuelta rápida por la Universidad de Maryland para visitar a Glenn Ricart y a la gente de SURANet que nos habían ayudado a establecer nuestra primera conexión permanente a Internet.

Mi estadía en Nueva York coincide con la realización de la conferencia UniForum’91, en la que casualmente iba a también participar John. Luego de recibir por correo electrónico la versión final del artículo quedamos en encontrarnos en el Jacob Javits Convention Center después de las actividades de la conferencia. Fue muy agradable el haber finalmente conocido a John en persona y tuvimos una conversación muy entretenida.

Lamentablemente John estaba apremiado por el tiempo para poder llegar a publicar el articulo en la edición de Diciembre de “Matrix News” así que quedaron fuera algunas correcciones menores, se eliminaron las referencias a RATCA (Red Académica Tecnológica y Científica Argentina) que en realidad fue un acrónimo de origen espontáneo por parte de Roberto para darle un nombre a las iniciativas de red en una reunión, pero que podía según él ser también interpretado como “una buena mezcla entre rata y rasca”, tampoco se logró incluir alguna referencia al proyecto RETINA que ya estaba en marcha y a la búsqueda de obtener una conexión secundaria y de mayor velocidad a NSFNet.

Click here to access the articleEl artículo no era perfecto pero fue una buena aproximación al estado de las Redes de Computadoras, principalmente académicas en Argentina. Una versión reducida del mismo fue mas tarde publicada en la primera edición de la gacetilla de Internet Society “ISOC News”.

Recientemente le solicité permiso a John para poder reproducir el artículo original para ser incorporado como parte de este proyecto.

Como siempre gracias nuevamente John.

Thank you again John for your courtesy, for letting me share this valuable piece of history about networking in Argentina.

Jorge aka Pete

2 comments:

  1. Recuerdo que durante muchos años, cuando hablábamos de The Matrix era el libraco amarillo y no una película de los hermanos Wachowsky...

    ReplyDelete
  2. Asi es don Baby, yo estaba desesperado tratando de conseguir una copia del bendito libro.

    Recuerdo que eché el mangazo por todos lados, finalmente logré que Enzo Puliatti de UNDP me comprara uno, hasta un contacto de IETF que trabajaba en Bellcore trató de convencer a su jefe para que me hicieran una donación, pero el que realmente se jugó fue el propio John Quarterman que le pidió al publisher que me enviara una copia.

    Si mal no recuerdo una de las copias la termine donando a la biblioteca de la facu.

    Saludos
    Jorge

    ReplyDelete