Wednesday, May 13, 2009

Dia de Internet, pura casualidad ?






En Marzo del año 2006 y como correlato a la realización de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información llevada a cabo en Noviembre del año 2005 en Túnez, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en sesión plenaria entre otras cosas ...

"Decide proclamar el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que ha de celebrarse cada año a fin de contribuir a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar la Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital".

La fecha elegida es bastante significativa dado que también se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones creada el 17 de Mayo de 1865.

Surge entonces como iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de España, celebrar en la misma fecha cada año el Día de Internet.

Varias organizaciones a nivel nacional, regional e internacional planean eventos para celebrar este día.

Aunque parezca mentira, y producto de la pura casualidad, también es un día que puede celebrarse en particular en la República Argentina.

Luego de casi un año de trabajo intensivo tratando de establecer nuestro primer enlace satelital con Estados Unidos, yo diría comparable a haberlo parido, justamente el 17 de Mayo de 1990 fue el día en que en la consola del router que teníamos instalado en las oficinas de informática de la Cancillería Argentina apareció el tan esperado mensaje "line up".

El texto que sigue es un mensaje de correo electrónico que le envié a Rob Coltun del centro de operaciones (NOC) de SURAnet en la Universidad de Maryland quienes actuaban como nuestros sponsors para la conexión de Argentina a NSFnet y por ende a la Internet global ...


>From pete Thu May 17 19:55:20 1990
>Subject: Line up ....
>To: atina!umd5.umd.edu!rcoltun (Rob Coltun)
>Date: Thu, 17 May 90 19:55:20 GMT-3:00
>
>        Hi Rob,
>
>        glad to contact you again, and very glad now because I'm
>looking the Cisco console showing "line up" over our link.
>
>        I sent to Glenn the formal Internet Number and Autonomus
>System registration.
>
>        Can you help me with the configuration of the Cisco router,
>I believe that we are able to do real networking tests ( your words
>sometime ago ) ...
>
>        I'll wait your response,
>
>        Best regards,
>        Jorge.

En lo personal también es un día para celebrar, dado que el 17 de Mayo es el día que finalmente conocí en persona a mi adorada esposa.

Las vueltas de la vida, quizás sea también un buen número para probar suerte en la lotería :-)

Para los Internautas de acá, allá y donde sea, Feliz Día.

Cordiales Saludos
Pete

15 comments:

  1. Muy interesante tu nota y realmente que casualidad.

    Felicidades para vos tambien y gracias por haber persistido en obtener la primer conexion de internet para Argentina, aunque en esa epoca yo todavia usaba paniales :-)

    Saludos
    juancho

    ReplyDelete
  2. Pete, sos un prócer. Edu me comentó de este post y me encantó. Lo menciono mañana en mi columna. Felicitaciones y, sobre todo, gracias por aquél trabajo pionero que trajo esta maravilla al país.
    Mi respeto y admiración
    Ariel Torres

    ReplyDelete
  3. Gracias por tu comentario Ariel, y felicitaciones por tu nuevo libro, todavia tengo que ver como lo consigo dado que lo busqué en Amazon y no lo encontré :-(.
    Si bien es cierto que tuve la fortuna de ser uno de los pioneros de Internet en Argentina, en realidad la incorporación y posterior crecimiento de la red en nuestro País fué producto del trabajo cooperativo de unos cuantos locos como yo.
    Quizás haya subestimado el esfuerzo que significa poner por escrito esta historia pero en la medida de mis posibilidades voy avanzando y en breve voy a hacer público un anticipo sobre como fué que dimos los primeros pasos.
    Cordial Abrazo
    Jorge

    ReplyDelete
  4. Pete, gracias a la columna de Ariel Torres en LNOL, llegue a tu blog...terriblemente interesante para mi :)
    Espero que puedas seguir adelante con este proyecto, felicitaciones y exitos!

    ReplyDelete
  5. Felicidades! Por la experiencia.

    Creo que muchos sentimos algo parecido el día que nos conectamos por primera vez a una bbs via modem por teléfono o mejor aun, a Internet desde casa!

    Guillermo Dranka

    ReplyDelete
  6. Leandro LhospiceMay 15, 2009 at 11:41 AM

    Pete, también llegué a tu blog gracias a la columna de Ariel Torres, te agradezco sinceramente el compartir con todos nosotros una experiencia que fue tan importante en tu vida. Condiales Saludos

    ReplyDelete
  7. Yo también llegue por la columna de Ariel,
    No tengo mucho más que decirte además de felicitarte y agradecerte.

    Que pases un feliz día el domingo =)


    Juan Corroppoli.

    ReplyDelete
  8. No podía dejar de saludar y felicitar a la persona que envío el primer "mail" desde Argentina. Muchas gracias y feliz día de internet!
    Stéfano

    ReplyDelete
  9. Yo tambien llegue por la columna de Ariel. Una masa tu historia. Yo todavia no habia nacido, naci el 1 de julio de 1990. Yo pense que era anterior a internet en la argentina y resulta que soy posterior. No es un dato menor!.

    ReplyDelete
  10. Pete, leí de tu blog en la columna de Ariel y aquí estoy leyendo todo lo interesante que estás publicando y esperando que puedas avanzar en tu proyecto de que la historia de internet en la Argentina esté disponible para que todos nosotros podamos conocerla.
    Gracias por lo que hiciste y por lo que estas haciendo.

    Pablo Areces

    ReplyDelete
  11. Qué buena información!!! No sab´çia que 1990 era elñ año de conexión a la red, pensé que era en fecha anterior... quiere decir que hace 19 años... a mí me parece que hubiera pasado un siglo!!!
    Gracias!
    Saludos

    ReplyDelete
  12. Entonces, feliz día para usted mas que nadie!

    ReplyDelete
  13. guau :o
    yo estaba convencido que la conexión argentina era de 1994, ¿o esas eran las conexiones comerciales?

    ReplyDelete
  14. Gracias a todos por los comentarios.

    Dada la popularidad generada por el artículo de Ariel Torres (gracias por el plug Ariel :-), prometo en breve escribir otra entrada en el blog contando un poco más en detalle que fué lo que se logró en esta fecha, antes de 1990 y los principales eventos de 1994 y 1995.
    Saludos
    Pete

    ReplyDelete
  15. Jorge Alvarez Lunghi, Tandil, Arg.May 18, 2009 at 5:27 PM

    Pete, me entero de tu epopeya gracias a la columna de Ariel Torres en LNT. ¡Maravillosa tu tarea, que estoy admirando con todo el corazón (con resincro y todo) y con el mate lleno de cerebro, creo! Encantadora además la cadena de coincidencias, y eso que el 17 viene siendo la yeta! Gracias por tu entusiasmo, tu obstinación casi obsesiva, sin duda (requisito indispensable en estas pampas) y esa hermosa conquista para todos nosotros, detrás del teclado. Hago votos por que el ejemplo cunda, y me comprometo a imitarte en mi campo de acción. Un abrazo de amigo.

    ReplyDelete