Friday, May 14, 2010

04 - Dedicación Especial

Historia de Internet en Argentina

Los Primeros Pasos

En Memoria

Cuando comencé a trabajar en este proyecto de escribir sobre la historia de Internet en Argentina, inicié un viaje hacia el pasado en busca de documentos, recuerdos, anécdotas, y restablecer contacto con viejos compañeros y amigos.

Reflexionando sobre ese viaje temporal volvieron a mi memoria un sinnúmero de charlas, conversaciones y discusiones sobre como buscar la forma de seguir adelante en la lucha constante para nuestro intento de poner Internet y sus tecnologías asociadas al alcance de todos.

Pero así como este viaje al pasado me produjo una sensación agradable, al mismo tiempo me invadió una sensación de tristeza al recordar a algunos de los que contribuyeron para que Internet en Argentina fuera una realidad y ya no forman parte de nuestro presente.

Por eso decidí incluir en este trabajo una dedicación especial a la memoria de Alberto Mendelzon, Jon Postel, Emma Pérez Ferreira, y otros más que quizás ya han partido y no tengo conocimiento.


Alberto Mendelzon
1951 - 2005

En 1986 durante su año sabático en la Universidad de Buenos Aires y como asesor del proyecto de informatización de la Cancillería Argentina, Alberto fue quien reclutó a varios de los que estábamos en esos días trabajando en Unix y comunicación de datos en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para formar parte de este proyecto.

Por medio de él logramos establecer nuestra primera conexión vía UUCP a la Universidad de Toronto donde se desempeñaba en el Departamento de Ciencias de la Computación. Fue Alberto quien bautizara a nuestro primer gateway de comunicación a la red UUCP con el nombre de “atina” y nos plantara en el bocho la semillita que el acceso a estas redes no quedara en los confines del proyecto de Cancillería.

Después de su regreso a Canadá, Alberto siguió prestando su apoyo y aconsejándonos para seguir avanzando y obtener nuestra conexión con Internet.

En 1993 tuve la dicha de poder trabajar nuevamente con Alberto en la organización de las Quintas Olimpiadas Internacionales de Informática que se llevaron a cabo en Mendoza, Argentina.


Jonhatan B. Postel
1943 – 1998

Jon ha sido considerado el primer prócer de Internet.

Es imposible enumerar o cuantificar lo que Jon ha contribuido a la existencia y evolución de Internet.

Desde los días en los que no resultaba fácil distinguir quien era Jon y quien era IANA, a su rol de editor de los documentos RFC y Director del Computer Networks Division del Information Sciences Institute en la Universidad de California.

Jon contaba con una habilidad innata de lograr obtener consenso y resultados productivos de las más acaloradas discusiones, y siempre fiel a su principio de robustez: “Be liberal in what you accept, and conservative in what you send”.

A comienzos de los años noventa cuando tuve la oportunidad de conocer a Jon en persona, las conversaciones con él estaban rodeadas de un gran aire de pragmatismo. Para él resultaba sencillo indicar cual era el camino a seguir para encontrar soluciones a problemas que mas allá de lo técnico, en un principio parecían insolubles.

A mediados de los años noventa, luego del establecimiento de las primeras conexiones digitales de alta velocidad a Internet en Argentina, Jon jugó un papel fundamental para procurar que nuestra red siguiera creciendo y se resolvieran problemas de inestabilidad en como se estaba prestando el servicio del sistema de nombres de dominio en Argentina.

Jon ha sido siempre una gran fuente de inspiración, en todo momento prestó su apoyo y cooperación para que nuestra incipiente red siguiera creciendo y transcendiera el ámbito académico.


Emma Pérez Ferreira
1925 – 2005

Sin duda Emma ha sido una gran contribuyente para el avance de la ciencia en la República Argentina.

Desde su paso por la Comisión Nacional de Energía Atómica, el proyecto TANDAR, y la creación de la Red Teleinformática Académica (RETINA) desde la Asociación Ciencia Hoy.

A mediados de los años noventa, Emma fue una pieza instrumental en los esfuerzos para quebrantar el monopolio de las comunicaciones internacionales en Argentina y lograr obtener una conexión secundaria a Internet por medio de un proveedor alternativo.

En el año 2001 Emma jugaría un papel importante para la participación de Argentina en las redes de investigación avanzada con el establecimiento de una conexión de alta velocidad desde RETINA a Internet2.

Aún cuando existieran diferencias de opinión, las conversaciones con Emma siempre tuvieron un gran espíritu constructivo y de luchar por seguir adelante.

Para Emma no existían los obstáculos, solo oportunidades.


Nota: La fotografía de Jon Postel ha sido obtenida de la fotografía original tomada por Irene Fertik del USC News Service. Copyright 1994.


12 comments:

  1. Como existe un "feed" de este Blog a mi cuenta en Facebook estan apareciendo unos cuantos comentarios interesantes que lamentablemente no se caputran para este lado. Así que voy a eliminar el feed y tratar de reproducir los comentarios por este lado.

    ReplyDelete
  2. Muricio FernandezMay 19, 2010 at 9:36 PM

    Un grande Alberto Mendelzon. Tengo los mejores recuerdos de quien fuera mi director de tesis. Como nota de color, no solo bautizó a atina, sino que, en un entorno más doméstico, también le colocó el nombre a otro servidor de cancillería: susvin. Gracias Jorge por este recuerdo.

    ReplyDelete
  3. Asi es Mau, Alberto fue un grande de verdad, más allá de lo técnico era un gran ser humano y con un excelente sentido del humor. Aún despues cuando el se volvió para Toronto, casi diariamente nos guiaba a Tron y a mi como seguir avanzando, el sabia que el proyecto de cancilleria era una cosa complicada pero que estaban dadas las condiciones para que aun en ese entorno pudiera surgir algo más, así que él realmente fué uno de los instigadores para que Internet fuera una realidad en Argentina.

    ReplyDelete
  4. Claudio RighettiMay 19, 2010 at 10:47 PM

    Jorge ,realmente no lo conoci a Alberto , pero por mucha gente de exactas entre ellos Mauricio , fue un grande . Casualmente hace dos dias me cruce con su sobrino en exactas , fue alumno mio en redes ... hace un par de años cuando termino de dar el final le comente que su tio fue un grande , el pibe se emociono .... pues nada a Emma si la conoci cuando nos reuniamos alla por el 89 , 90 en Ciencia hoy un grupo que se lllamaba "grupo de tareas de Internet argentina ".... gracias por los recuerdos ...

    ReplyDelete
  5. Hola Claudio, gusto verte por aca. Obviamente me acuerdo del GTIA y en lo que estoy escribiendo va a haber algo sobre el tema, la idea fue crear un grupo informal de quienes alla por 1994 comenzabamos a tener conexiones un poco mas decentes entre distintas instituciones y Telintar/IMPSAT. No intentaba ser algo como IETF pero por lo menos una forma/espacio para ponernos de acuerdo e intercambiar experiencias entre grupos. A los que no les gusto mucho en aquel entonces fue a quienes quedaron en Cancilleria, que si bien habian sido invitados no querian dar el brazo a torcer y andaban medio arrogantes. Algo escribi sobre el tema en http://blog.internet-argentina.net/2009/03/la-administracion-del-cctld-ar-parte-1.html pero va a haber mas en cuanto termine de darle forma a los proximos capitulos de la historieta. Eramos tan jovenes !!

    ReplyDelete
  6. Ohhh BTW, GTIA era Grupo de "Trabajo" de Internet Argentina ...

    ReplyDelete
  7. Claudio RighettiMay 19, 2010 at 10:50 PM

    Igualmente , Jorge pero GTIA comenzo antes , 89 90 ?? tengo un documento impreso de 1990 sobre redes academicas en argentina , fue un espacio que auspicio IBM , al menos ese documento marcaba dos proyectos uno basado en Internet y el otro BITNET ... pero los de GTIA seguro fue antes de 1994 ya que recuerdo los avances que contaba Emma Ferreira con respecto a un suerte de demanda judicial a Teleintar que no queria brindar un vinculo dedicado a USA ... con respecto a la Cancilleria recuerdo un mail enviado por un diplomatico de cancilleria donde planteaba que eran los responsables naturales de los dominios etc , en un tono poco diplomatico para un funcionario de carrera , lamentablemente eso quedo en un cinta de la VAX11/780 donde corria UUCP bajo VMS ( Gracias a Juliana Dunayevich que trajo un cinta no recuerdo de donde para montar un nodo uucp en el INTI , inticc.edu.ar ).. eramos tan jovenes

    ReplyDelete
  8. Claudio RighettiMay 19, 2010 at 10:51 PM

    Oh BTW , task force , tenes razon grupo de trabajo , de tareas no es era feliz ....:-(

    ReplyDelete
  9. Carlos MendiorozMay 19, 2010 at 10:52 PM

    El primer mail que tengo del GTIA es de Nicolas, acerca del dominio .edu.ar, fecha 28/8/1996

    ReplyDelete
  10. Claudio el documento al que te referis se llama "Redes Academicas, Version 1 de Diciembre de 1990", más adelante voy a publicar una copia del mismo junto con la historia. Correcto, ese documento se armó para el encuentro tecnológico organizado por IBM donde nos rejuntamos unos cuantos y fueron varios proyectos no solo Internet que recien empezaba a caminar, tambien lo que se estaba haciendo con BITNET en CNEA, incluso la red UUCP del INTI cuando en el sector de microelectronica se instalo UUCP en una compu STRIDE y empezaron a llamar a atina. Lo de la cinta de UUCP para VMS la conseguimos de DECUS y la empezamos a distribuir por varios lados, recuerdo que con Tron fuimos a instalar UUCP en la VAX del PRODAT de CONICET y si mal no recuerdo Carlos Matrangolo se llevo una copia para Bahia Blanca, posiblemente Tron se acuerde de donde salio la cinta.
    Lo de GTIA no fue exactamente invento mio pero surgio en 1994 de conversaciones con Nico y Julian por la necesidad de empezar a coordinar y organizarnos mejor porque en breve ibamos a tener los dos primeros enlaces con Telintar y el enlace entre FCEN y SECYT, o sea ibamos a tener que empezar a ponernos de acuerdo para rutear, en esa epoca se daba tambien que los NS para .AR andaban para las patas y una vez que los nuevos enlaces entraron en operacion los NS todavia seguian colgando del enlace viejo que se cortaba a cada rato, aparte habia errores, etc, asi que uno de los temas a discutir fue ese y obviamente se invito a la gente de cancilleria para que participara, el relato y los mensajes a los que te referis y la minuta de la primer reunion de GTIA el 4 de Mayo de 1994 estan todos en este articulo del blog: http://blog.internet-argentina.net/2009/03/la-administracion-del-cctld-ar-parte-1.html. Durante Inet'94 tuve la oportunidad de conversar largo y tendido sobre este tema y otros con Vint Cerf y Jon Postel. Finalmente Cancilleria cedió, empezaron a participar de las reuniones y arreglaron lo que tenian que arreglar (bueh, por cierto tiempo dado que en varias oportunidades hubo pifies gigantes que con el avance de Internet ya captaban los medios con titulos como "Apagon Digital" o boludeces por el estilo).
    Otra razon para comenzar a reunirnos era que UNLP y RETINA tambien iban a prontamente estar conectados. Ya llegare a la parte del relato sobre RETINA/IMPSAT/HOMESTEAD porque pocos saben que realmente fue un operativo medio encubierto para romper el monopolio de Telintar. IMPSAT siempre estaba al borde del juicio con Telintar, y con justa razon, pero el problema fue la merda de privatizacion (de la que nosotros al estar metidos en Secyt en aquel entonces mucho no podiamos hablar porque la cagada fue del presi en ejercicio, el de nombre capicua, va a haber un capitulo sobre "Adios Entel" donde cuento algo de esto), pero la cosa termino siendo una resolucion de la entonces Comision Nacional de Telecomunicaciones.

    ReplyDelete
  11. Je el grep estara viejito pero todavia funca, aca encontre la posta sobre la cinta de DECUS:
    Subject: Re: DECUS UUCP
    To: atina!acci.com!ta2 (Tom Allebrandi)
    Date: Tue, 18 Jul 89 10:51:27 GMT-3:00
    Cc: pete (Jorge Marcelo Amodio)
    In-Reply-To: <8907071702.AA07145@uvaee.ee.Virginia.EDU>; from "Tom Allebrandi" at Jul 6, 89 9:41 pm
    Reply-To: tron@mrecvax.mrec.ar
    X-Mailer: ELM [version 2.2 PL10]
    Status: RO

    I just got the tape. I'm giving today afternoon a copy to
    Ricardo Piegaia.

    Please, keep me up to date (if possible) with versions/patches
    as I will try to mantain a list of people using VMSnet here
    in Argentina and give them some kind of support.

    Thanks again!
    --
    Carlos G. Mendioroz
    Work: +54 (1) 313-8082 Fax: +54 (1) 311-1249
    Home: +54 (1) 71-3473 ; Malabia 2659 11 B, Buenos Aires, 1425 ARGENTINA

    ReplyDelete
  12. Claudio RighettiMay 19, 2010 at 10:57 PM

    Si , microelectronica usaba la stride , esa cinta llego a mis manos ....al menos documentado tengo que la VAX" la conecte "en uccp en 1989 , y por esa cosas habia dos nodos en el inti
    #N intiar
    #S Stride Micro 440; Unistride 2.1
    #O Instituto Nacional de Tecnologia Industrial
    #C Julio A. Sanchez Avalos
    #E intiar!postmaster
    #T +54 1 755-6161; +54 1 752-5151
    #P CC 157, 1650 San Martin, Buenos Aires, Argentina
    #L 34 34 S / 58 31 W city
    #R
    #W intiar!julio (Julio A. Sanchez Avalos); Tue Sep 12 11:33:31 ARG 1989
    intiar = intiar.edu.ar
    intiar atina(DAILY)

    #N inticc
    #S VAX-11 780; VMS 4.7
    #O Instituto Nacional de Tecnologia Industrial
    #C Claudio Righetti
    #E inticc!postmaster
    #T +54 1 752 6915
    #P CC 157, 1650 San Martin, Buenos Aires, Argentina
    #L 34 34 S / 58 31 W city
    #R
    #W inticc!claudio (Claudio Righetti); Tue Sep 22 11:33:31 ARG 1989
    inticc = inticc.edu.ar
    inticc dcfcen(EVENING)
    inticc ciati(HOURLY), ciei(EVENING), cpcapi(EVENING), cpbsas(EVENING),
    cpcata(EVENING), cpcord(EVENING), cpcorr(EVENING), cpchac(EVENING),
    cperio(EVENING), cppamp(EVENING), cpmend(EVENING), cprion(EVENING),
    cpstfe(EVENING), cpsanl(EVENING), cpsanj(EVENING), cpstcr(EVENING),
    cpstgo(EVENING), etp18(EVENING), iearn(EVENING), inidep(EVENING),

    ReplyDelete