Sunday, May 16, 2010

05 - Introducción

Historia de Internet en Argentina
Los Primeros Pasos

Introducción
  
Ya se han cumplido más de veinte años desde que un grupo de entusiastas dábamos los primeros pasos que culminaron con la incorporación de Argentina a Internet.

Realmente poco o casi nada se ha escrito o hecho público sobre esta experiencia formidable desde un punto de vista histórico. Las pocas referencias que se pueden encontrar en línea por lo general están incompletas y en algunos casos la información disponible no es totalmente correcta.

Esta historia cubre un lapso de aproximadamente diez años, desde mediados de los años ochenta cuando con un grupo de compañeros de la Universidad de Buenos Aires comenzamos nuestras andanzas experimentando con comunicación de datos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, hasta mediados de los años noventa en que comienzan a surgir los primeros proveedores comerciales de servicios de Internet en Argentina.

Durante este lapso de tiempo tuve el privilegio de estar involucrado en varios proyectos que culminaron en el establecimiento de la primera conexión de Argentina con Internet y el incipiente desarrollo de esta red en el País.

Cuando entro en este espacio de abstracción tratando de retroceder en el tiempo, a veces me parece mentira que hayan pasados tantos años, y que pese a la falta de recursos y posiblemente condiciones ideales, simplemente contando con una visión común, con persistencia, de mas allá de las competencias, un verdadero espíritu de colaboración y ganas de hacer, se logró algo que dio el puntapié inicial para que comenzara a rodar la "pelota". Este es humildemente el relato de uno de los actores que sin planeamiento previo por una cuestión de espacio/tiempo se vió envuelto en la "pelota" y ya nunca más pudo dejar de patear.

Siempre trato de evitar el tema cuando otras personas se refieren a mí como uno de los padres de Internet en Argentina, realmente no existe "un padre” dado que realmente el esfuerzo colectivo de un gran número de personas y una secuencia particular de eventos fueron los que dieron pie a la incorporación de Argentina en Internet, en el mejor de los casos lo que nos pasó fue un parto grupal.

Más allá de quizás contribuir a preservar un poco de nuestra historia, en realidad el esfuerzo de recopilar y revisar una gran cantidad de información es en reconocimiento a quienes contribuyeron para que Internet en Argentina se convirtiera en realidad.

Dado que ya ha pasado suficiente tiempo, y que actualmente no estoy asociado con ninguna de las instituciones que formaron parte de esta experiencia, (algunas de las cuales ya no existen), para hacer la historia más completa e interesante, este relato por primera vez va a incluir comentarios e información que no creo que hasta ahora se haya hecho pública, sobre el trabajo detrás de bambalinas para que ciertos eventos se concretaran.



También posiblemente aparezcan en este relato hechos y referencias que por el contexto del momento no era posible o conveniente hacer públicos, el objetivo es recuperar el contenido histórico y quizás a través de compartir estas experiencias permitir a quienes tienen interés en conocer los origines contar con un espacio para discusión e intercambio de ideas y un repositorio con material de referencia.

De más está decir que todos los comentarios y opiniones son propios, y no representan en principio la posición oficial de las organizaciones en las que estuve involucrado o de aquellos con quienes tuve el privilegio de estar asociado.

Errores y omisiones son propia responsabilidad del autor.

Pete aka Jorge Amodio

No comments:

Post a Comment