Sunday, May 16, 2010

10 - Red UUCP en Argentina



Historia de Internet en Argentina
Los Primeros Pasos



Red UUCP en Argentina

Contando con atina lista para prestar servicio, informalmente le solicitamos permiso a la coordinación del proyecto de Informática de Cancillería, para crear una cuenta en atina con el objeto de establecer una conexión UUCP con el Departamento de Computación de la FCEyN, y tomar “prestado” uno de los modems Hayes y algunos chips de memoria RAM.

Sin analizar en profundidad lo que esta decisión representaría más tarde, la respuesta por parte de la coordinación del proyecto es afirmativa.

Creo que debe haber sido uno de los viajes más rápidos que hice desde las oficinas de la Cancillería en Retiro, a la Facultad en la Ciudad Universitaria, con el modem bajo el brazo y los chips de memoria me encuentro con Julián que había conseguido una versión “prestada” de Xenix para 8086.

Previamente habíamos conseguido convencer a las autoridades del Departamento de Computación que nos asignaran la única PC-XT que teníamos en ese momento, que rápidamente quedó "encanutada" en uno de las oficinas o "cuartitos" que utilizábamos como docentes, y que se encontraban en frente al Laboratorio de Microcomputadoras en el segundo piso del Pabellón 1. En este cuarto por lo menos disponíamos de una línea telefónica interna que con suerte nos permitía de vez en cuando tomar una línea exterior.

Destornillador en mano y pila de diskettes listos para la instalación, ampliamos la memoria de la PC-XT al máximo de 640K !!, conectamos el modem, y Julián comienza la tediosa tarea de instalar Xenix en esta máquina a la que bautizamos con el nombre de “dcfcen” por Departamento de Computación, Facultas de Ciencias Exactas y Naturales.

Luego de un par de pruebas de conexión con atina, enviamos nuestro primer mensaje de correo electrónico desde la facultad, el destinatario, Alberto Mendelzon, a quien le contamos con alegría que nuestra primer conexión UUCP fuera del ámbito del Laboratorio de Microcomputadoras y con alcance internacional a través de atina estaba funcionando.

Todavía no contábamos con los recursos necesarios como para prestar desde dcfcen el servicio a otros, la única línea telefónica que teníamos era compartida con el Departamento de Computación y solo podíamos realizar llamadas salientes, y la capacidad de disco era bastante limitada.

Pese a las limitaciones con las que contaba nuestro proyecto, empezábamos a darnos cuenta que teníamos en nuestras manos un prototipo funcional de lo que podía llegar a constituirse en una red académica de alcance nacional.

Nuestro proyecto de comunicaciones no era algo altamente elaborado, no habíamos escrito cientos de páginas con antecedentes, análisis y propuestas, no teníamos una idea cien por ciento formada del costo que podía representar o claramente el alcance y los beneficios que podía proveer a la comunidad académica y científica de nuestro País, pero había algo que sí teníamos cien por ciento en claro, que producto de largas horas de estudio y experimentación, la idea estaba funcionando.

Nuestra intención inicialmente no era convertirnos en proveedores de servicio, si no más bien utilizar el proyecto para presentar nuestra idea como una alternativa para la creación de una red académica que muchos venían reclamando desde hace tiempo.

Escribimos un par de notas acerca de lo que habíamos logrado, y utilizando algunos diagramas comenzamos a hacer algunas presentaciones informales en el ámbito de la facultad, explicando como era el funcionamiento de UUCP y utilizando nuestro nodo dcfcen como muestra de un prototipo funcional.

El 13 de Noviembre de 1987 le envío a Tron (Carlos Mendioroz), que ya se encargaba de administrar los mapas para Argentina, el registro correspondiente a dcfcen para dar de alta el nuevo nodo en los mapas de UUCP:

#N      dcfcen
#S      IBM PC-XT; SCO Xenix System V
#O      Buenos Aires Univ.,Facultad Ciencias Exactas y Naturales, C.S.Dept.
#C      Jorge Marcelo Amodio
#E      dcfcen!postmaster
#T      +54 1 783 3025
#P      Ciudad Universitaria,Depto.Computacion,Buenos Aires (1428)-ARGENTINA
#L      34 34 S / 58 03 W city
#U
#W      dcfcen!pete (Jorge M. Amodio); Fri Nov 13 15:58:16 GMT-3:00 1987
#
dcfcen  atina(EVENING), zorzal(LOCAL)

dcfcen.edu.ar oficialmente se convierte entonces, en el primer nodo académico en la Argentina de la red mundial UUCP.

Algunos colegas e investigadores que ya tenían experiencia en la utilización de correo electrónico y otros servicios de red mostraron gran entusiasmo y nos prestaron su apoyo instantáneamente. Otros (particularmente algunos profesores del Departamento de Matemáticas) se mostraban un poco incrédulos sobre que beneficios podía representar el correo electrónico y nuestro proyecto para que los investigadores “se enviaran mensajitos entre si”.

Rápidamente se corrió la voz que teníamos en la Facultad funcionando un nodo con correo electrónico con la posibilidad de enviar y recibir mensajes con otras universidades e institutos de investigación en el exterior. Para nuestra sorpresa, en pocos días nos encontramos con que teníamos “cola de espera” para utilizar dcfcen para intercambiar correo electrónico, algunos llegaban con sus mensajes preparados en un diskette, entre otros varios de los investigadores y profesores del Departamento de Matemáticas.

Tampoco transcurrió demasiado tiempo cuando comenzamos a recibir solicitudes de interconexión con otras entidades y grupos de investigación en el ámbito académico.

Afortunadamente el Departamento de Computación, la Universidad de Buenos Aires, y el proyecto de Cancillería continuaron prestando su apoyo, dcfcen se convirtió en una PC AT, agregamos modems y líneas telefónicas que ahora aceptaban llamadas entrantes, la NCR Tower en la que teníamos varias terminales, que ya habíamos bautizado como zorzal.edu.ar y conectado a dcfcen por medio de una línea serial (Zorzal en honor al cantante Argentino Carlos Gardel que había sido apodado “El Zorzal Criollo”), se convertiría en el segundo nodo académico de la red, y poco a poco comenzaron a conectarse otras instituciones.

Entre las primeras figuraban la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI), el Instituto de Astrofísica del Espacio (IAFE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Departamento de Física de la FCEyN, El Programa Argentino-Brasilero de Informática (Methos), y el Departamento de Matemáticas J, entre otros.

Ahora sí nos vimos obligados a escribir en un simple documento una descripción sobre que se trataba nuestro proyecto. Curiosamente después de más de veinte años me reencuentro con una copia del mismo que había llegado a circular entre el personal técnico de IBM Argentina que por largo tiempo venia intentando propiciar una conexión con la red BITNET.

En las siguientes imágenes se incluye una reproducción de la versión original de este documento.


















Entre quienes obtenían su conexión por medio de dcfcen o atina, gradualmente se iba conformando una Red Nacional Académica, producto de la participación cooperativa de quienes estaban involucrados en cada institución o grupo de investigación, sin seguir un gran plan maestro o proyecto nacional. La Red comenzaba a nacer desde sus raíces e impulsada por los propios interesados en su existencia.

En Mayo de 1988 tenemos la oportunidad de presentar nuestro proyecto a la comunidad de usuarios de informática de Argentina durante el VI Congreso Nacional de Informática, Teleinformática y Telecomunicaciones, USUARIA’88, organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.

En Agosto de 1988, el Dr. Hugo Scolnik, Director del Departamento de Computación, y co-director de nuestro proyecto, enviaría una invitación a autoridades e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a participar de una reunión donde haríamos una presentación similar, incluyendo un reporte sobre los avances del proyecto de comunicaciones.

A medida que el proyecto tomaba conocimiento público en el ámbito académico y científico, crecía el interés en el mismo y las solicitudes para formar parte de la red. Poco a poco el prototipo que habíamos creado con nuestro proyecto pasaba a convertirse en el pilar fundamental de lo que muchos comenzaban a llamar “La Red Académica Nacional” o simplemente la “RAN”.

Las siguientes imágenes incluyen una reproducción de los materiales originales que utilizábamos en las presentaciones sobre el Proyecto de Comunicaciones y la Red UUCP.






No comments:

Post a Comment