Sunday, May 16, 2010

11 - Redes Académicas en Argentina (Parte 1)






Historia de Internet en Argentina
Los Primeros Pasos


Primeros Intentos de Redes Académicas en Argentina
(Parte 1)


En la década de los ochenta existían en el ámbito científico y académico de Argentina varios grupos que procuraban establecer una red de comunicación de datos que interconectara a distintas universidades y centros de investigación a nivel nacional.

Entre los investigadores que dependían de servicios de comunicación ágiles y modernos para progresar en sus trabajos crecía la ansiedad de disponer por lo menos de servicios de mensajería electrónica a nivel nacional e internacional, y en lo posible acceder a bases de datos en forma remota.

Esta ansiedad se acrecienta cuando comienza a circular el articulo de John Quarterman and Josiah Hoskins, “Notable Computer Networks”, publicado por Communications of the ACM en Octubre de 1986, en el cual John y Josiah describen en detalle cada una de las redes existentes, quienes o que instituciones forman parte de ellas y que servicios están disponibles.
Para muchos quedaba claro que el avance de la ciencia y la tecnología iba a estar condicionado a la oportunidad de formar parte de estas “Redes Notables de Computadoras”.

Quizás uno de los proyectos más relevantes y ambiciosos de esa época fue el de la creación de la “Red Universitaria Teleinformática Argentina” o “RUTA”, que proponía la interconexión de los centros de cómputos de varias Universidades Nacionales como extensión de la propuesta original que hiciera I.B.M. Argentina en 1984 de equipar estas instituciones con equipos mainframes.

Esta propuesta se aunaba con los planes de las instituciones que operaban la red BITNET en Estados Unidos, luego de una reunión en la Universidad de California (UCLA) en 1986 donde explícitamente hicieron saber que estaban dispuestos a facilitar la extensión de esa red a países de Latinoamérica, con el objetivo de mejorar el intercambio de información entre investigadores de ambas regiones.

Básicamente RUTA consistía en implementar una red BITNET nacional utilizando la misma tecnología de comunicación que su contraparte en Estados Unidos pero adaptada a las facilidades de comunicación existentes en Argentina.

En los casos donde por su proximidad geográfica fuera factible, los nodos se interconectarían utilizando enlaces permanentes punto a punto y en otros casos se utilizarían circuitos virtuales permanentes sobre la red Argentina de Teleconmutación de Paquetes ARPAC.

La propuesta para la creación de RUTA se presenta durante la reunión de directivos de centros de cómputos de Universidades Nacionales, realizada en la Universidad de Rio Cuarto, el 17 de Octubre de 1986.

Inicialmente formarían parte de la red las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Patagonia, La Plata, Nordeste, Rio Cuarto, Rosario y Tecnológica.

De subsiguientes reuniones en 1987, 1988, y 1989, se crea una Comisión Ejecutiva, integrada por representantes de varias Universidades Nacionales con la misión de realizar todas las tareas de coordinación y la elaboración de un proyecto de interconexión utilizando las facilidades de comunicación disponibles en ese entonces, principalmente la red nacional de conmutación de paquetes.

El siguiente diagrama muestra aproximadamente cual era la topología propuesta para RUTA.

El CTCS de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata, y la Universidad de Cuyo, contarían con líneas dedicadas de acceso a ARPAC con una velocidad de 4800bps, y las demás 2400bps.

Si bien la utilización de circuitos virtuales permanente era factible, esta implementación requería de software adicional en los concentradores de comunicación de los equipos IBM para poder utilizar X.25, lo que a su vez en requería de ampliar la configuración de memoria de los concentradores y adaptar la configuración a la particular implementación de X.25 en ARPAC.

Una de las alternativas que se consideraba para la interconexión con BITNET era la implementación de un enlace por vía satelital a la Universidad de Tampa en Estados Unidos. Desde ese entonces la Universidad de Buenos Aires venía tratando de procurar para su Centro de Tecnología y Ciencias de Sistemas un enlace de este tipo por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTel.

Más allá de las complicaciones relacionadas con la falta de infraestructura de telecomunicaciones, y los requerimientos de contar con el equipamiento y software necesario, existían otros condicionantes, en particular el contar con personal capacitado para implementar, mantener y operar los servicios de red y el presupuesto para cubrir los gastos de comunicaciones y mantenimiento de los equipos.








En las siguientes imágenes se incluye un escrito (autor desconocido) que resume la historia de RUTA y sus características principales, y una copia de la carta original enviada por el Dr. Francisco Delich, en ese entonces Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, al administrador de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones solicitando que se proceda en forma prioritaria a la instalación y configuración de los accesos a ARPAC para la red, y algunos de los detalles técnicos asociados con la implementación de RUTA.













No comments:

Post a Comment