Friday, July 23, 2010

17 - Internet vs Bitnet

Imagen publicada en Perspectives in Computing
Vol.3, No.1 March 1983
BITNET-Because It's Time by Ira Fuchs
En 1988, a partir del momento que notamos que la posibilidad de contar con un enlace internacional de comunicación permanente tiene una alta probabilidad de convertirse en realidad, comenzamos a estudiar distintas alternativas para la conexión con otras redes ya existentes en Estados Unidos.

Durante 1989, en conversaciones con las nuevas autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (que poco o nada sabían sobre el tema o estaban mal asesorados), se mencionan entre otras a SPAN (Space Physics Analysis Network), que en su momento era la red que interconectaba más de 800 computadoras en entidades tanto públicas como privadas asociadas con NASA. Esta red estaba basada principalmente equipos Vax de Digital.

Por otro lado existían otras personas e instituciones que presionaban para que se estableciera una conexión con BITNET. Principalmente varias Universidades Nacionales y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que a comienzos de 1989 había logrado establecer varios nodos de BITNET en Argentina utilizando los recursos de la CNEA como nodo concentrador y su limitada conexión telefónica a 1200bps con la Universidad de Chile.

Tampoco faltaban quienes desde el sector de Ciencias de la Computación propiciaban una conexión con CSNET (Computer Science Research Network), que estaba esencialmente basada en equipos Vax de Digital pero que contaba con la gran ventaja que aparte de permitir acceso discado y por medio de la red de conmutación de paquetes X.25.

Pese a que en el Proyecto de Cancillería teníamos bastante claro que la mejor alternativa era establecer de alguna manera una conexión directa y permanente a Internet con TCP/IP, no dejamos de escuchar, estudiar y explorar otras alternativas.

De mis conversaciones en Febrero de 1989, con Pat Noeth del Centro de Información de BITNET (BITNIC), surge que los únicos nodos que figuraban activos en Argentina en ese entonces eran ARGCNEA, ARGCNEA1, ARGCNEA2, y el CTCSBSAS. Los primeros tres pertenecientes a la Comisión de Energía Atómica, y el último perteneciente al Centro de Tecnología y Ciencia de Sistemas de la Universidad de Buenos.

En conversaciones con Ira Fuchs (co-fundador de BITNET) y más tarde con Lee Varian de la Universidad de Princeton, quedaba claro que BITNET tal cual había sido concebida en 1981 estaba en vías de extinción.

La comunicación entre nodos de BITNET utilizaba el protocolo RSCS de IBM, y con el principio de almacenamiento y re-envio (store and forward) emulaba el intercambio de mensajes en una forma similar al intercambio de tarjetas perforadas entre pares de equipos mainframe.

Topología de BITNET en 1983
Imagen publicada en Perspectives in Computing, Vol.3, No.1 March 1983
BITNET-Because It's Time by Ira Fuchs

Pese a que se decía los costos de conexión a BITNET eran razonables, los mismos superaban ampliamente nuestro presupuesto, que para este particular era virtualmente cero, y no quedaba del todo claro si quienes propiciaban este tipo de conexión estaban realmente dispuestos a aportar recursos monetarios para cubrir los costos de la misma.

Sin embargo, BITNET que no podía estar ajena a los cambios tecnológicos que se producían con el despliegue masivo de TCP/IP y la nueva arquitectura de red promovida por la National Science Foundation para el sector académico y científico con la red NSFNet, ya en 1990 buscaba a través de lo que se conocía como BITNET II, establecer un proceso de transición de manera tal de que el trafico entre nodos BITNET se cursara utilizando Internet.

No resultaba fácil que alguna institución nos permitiera conectarnos en forma gratuita a BITNET, más aún cuando la National Science Foundation gradualmente estaba dejando de financiar este tipo de iniciativas para enfocar todos los recursos a la transición de ARPANET y otras redes académicas y científicas a la nueva NSFNet.

Una situación similar se presentaba con CSNET, que tanto como BITNET, dejan de existir como entidades autónomas cuando ambas se combinan en 1989 formando el CREN (Corporation for Research and Educational Networking).

Mas allá de las alternativas y nuestra investigación, finalmente nuestra conexión estaría condicionada por la oferta de Steve Wolff de la National Science Foundation de cubrir el costo de la línea que necesitábamos para poder establecer la conexión a Internet a través de SURANet en Collegue Park, Maryland.

Independientemente al establecimiento de la conexión de Argentina con Internet, CNEA (nodo ARGCNEA2) logra en Abril de 1991 incrementar a 2400bps la velocidad de su comunicación con la Universidad de Chile (nodo UCHECVM), momento en que la red nacional "a la BITNET" cuenta con otras instituciones como la Universidad de La Plata (CESPIVM1 y CESPIVM2), la Universidad Nacional de Córdoba (ARCDBAVM), la Universidad Tecnológica Nacional (ARUTNCAI), la Universidad Nacional de Rosario (AROSARIO), el Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas en Bahía Blanca (ARCRIBAB), el Centro Regional de Investigación y Desarrollo en Santa Fe (ARCERIDE) y el laboratorio Tandar en el Centro Atómico Constituyentes (ARTAN1) este ultimo utilizando la implementación de JNET en una Vax 780 de Digital.

Más tarde la Universidad de La Plata, se convertiría en el Gateway a nivel nacional entre los nodos BITNET de Argentina y el resto de la incipiente red Internet Argentina o ARNET

En el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, existía un concentrador de terminales IBM que en algún momento iba a disponer de un enlace permanente punto a punto con el CTCS que aparentemente nunca se concretó, quedando el concentrador de terminales simplemente para apoyar la cafetera y como cucha para el gato del Instituto de Calculo.


No comments:

Post a Comment