Thursday, July 1, 2010

Biblioteca de Documentos

Una de las consultas más frecuentes que recibo en relación a la historia de Internet en Argentina, por lo general por parte de estudiantes realizando trabajos de investigación sobre la historia de Internet, es sobre si existe un libro, documento o publicación que resuma como se inició la red en Argentina y si existe un repositorio o lugar en común donde se puedan encontrar documentos que tengan que ver con esto.

La respuesta es sencilla y es uno de los mayores factores de motivación y justificación que uso para auto-convencerme de la necesidad de este proyecto. Que yo sepa, NO.

En lo que se refiere puntualmente a la experiencia que me tocó vivir junto con Julián, Mauricio, y Nico en la UBA y más tarde con muchos más durante mi paso por el proyecto de Cancillería, no hay mucho escrito.

En primer lugar lo que hacíamos en Ciencias Exactas era por voluntad propia, sin cobrar un mango, porque el tema nos copaba y porque reconocíamos que era necesario que nuestro País contara con por lo menos lo más básico que era el correo electrónico, aún así fuera lento, infrecuente, pedorro y limitado, para muchos contar con este simple servicio representaba un gran avance y poder estar conectados con el resto del mundo.

Me resulta cómico recordar ahora que justamente algunos de los "detractores" de lo que hacíamos en el "Proyecto de Comunicaciones" en Ciencias Exactas justamente usaban el servicio de correo electrónico que les habíamos provisto para impulsar sus propios proyectos alternativos.

La cuestión es que con Julián, Mauricio, Nico y más tarde otros más que se unieron a la patota como "El Baby" Mariano Absatz, nosotros nos dedicábamos a hacer más que a escribir, dado que gran parte de nuestro tiempo nos la pasábamos dando charlas, presentaciones y ayudando a otros a conectarse.

Por otro lado, pese a que en el proyecto de Cancillería se dieron las condiciones y encontramos recursos disponibles para que a la larga la conexión de Argentina a Internet se hiciera realidad, esto no era inicialmente un objetivo prioritario del proyecto o parte del trabajo que se suponía era mi responsabilidad.

Seguramente existan perdidos por ahí algún que otro documento o informes, pero no algo concreto que resuma la historia de aquellos años pioneros.

Mi viejo amigo José Soriano en su momento hizo el intento de recolectar alguna que otra información por medio de su blog pioneros, con mayor orientación a proveer un panorama sobre la historia de la evolución de redes académicas en Latino América y el Caribe.

Mucha de la historia de los eventos que se sucedieron hasta el establecimiento y posterior ampliación de la conexión de Argentina a Internet, está registrada en cientos de mensajes de correo electrónico y algunos documentos, artículos, presentaciones, etc, desparramados por aquí y por allá.

Uno de los objetivos de este proyecto es entonces facilitar el acceso a esta información desde un portal especifico donde se irán recolectando documentos, imágenes, y en cuanto encuentre la forma de cómo organizarlos y darles un formato decente una gran cantidad de mensajes y archivos relacionados con la historia de Internet en Argentina.

Esto es algo muy preliminar y todavía en estado de construcción pero para los ansiosos y curiosos ya pueden visitar www.internet-argentina.net/library/doc para tener una idea sobre el tipo de material que va a estar disponible por medio de esas páginas.




Se aceptan comentarios, sugerencias, aportes y propinas.


De más esta decir que si alguien cuenta con algún documento o información que pueda ser de utilidad para agregar a la biblioteca sería un gran aporte para este proyecto, por favor escriban a historia@internet-argentina.net incluso si tienen documentos en papel y no cuentan con los medios para digitalizarlos.

Por otro lado no existe inconveniente de mi parte para aquellos que quieran replicar el sitio en caso de que me aterrice un piano en la cabeza o me parta un rayo, simplemente respeten la propiedad intelectual de los autores de los documentos e incluyan una breve referencia de como los han obtenido.

Saludos
Pete

2 comments:

  1. Estimado Jorge (Pete):
    Revisando viejos papeles, libros ect Encontré un libro que tiene mucha información de ENTEL se llama “Telecomunicaciones en el Desarrollo” es del año 1981 tiene muchas cosas interesantes como copias de documentos y contratos. Aca te paso uno que escane que justo hablaste en tus post del convenio con España http://img715.imageshack.us/i/image41e.jpg/ o http://lolocom1.sytes.net:232/Fotos/Image-41.jpg si queres con tiempo te lo voy escaneando mas cosas

    Cualquier cosa estoy a tu disposición
    Saludos Lolo

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu aporte y comentarios Lolo. Seguro, si tenes informacion de aquellas epocas podes enviarla directamente a historia@internet-argentina.net y yo la voy agregando a la biblioteca. Existian en aquellos dias unos documentos de Entel que todavia estoy tratando de encontrar donde se describia la implementacion de la red ARPAC, estoy seguro que yo tenia copia de esos documentos pero hasta ahora no aparecen por ningun lado.
    Uste mande nomás.
    Saludos
    Pete

    ReplyDelete